miércoles, 1 de mayo de 2013

Mis citas literarias favoritas (17)


Centennial es una obra importante (relativamente hablando) para mí por varias razones. Para empezar, fue la primera serie (que nos serial) de televisión que seguí (llegué tarde -era demasiado pequeño, quiero decir- para Hombre rico, hombre pobre, Capitanes y reyes o Raíces). Por otra parte, fue el primer libro verdaderamente largo que leí. De hecho, con sus casi mil quinientas páginas, sigue siendo el libro más largo que he leído (no cuento los Episodios Nacionales ni la Biblia, ya que son obras compuestas de otras obras). Finalmente, aunque con ayuda, ha dado lugar a la mejor serie de carátulas que he producido: modestamente, creo que superan, y de largo, a las oficiales de la serie (mío sólo es el mérito del diseño; el retoque gráfico corresponde a un buen amigo mío con mucha mejor mano que yo para estas cosas).
Pues bien, en uno de los episodios hay una estrofa de cuatro versos. Resulta poco importante, casi anecdótica, pero desde que leí el libro por primera vez, hace ahora casi treinta años, se me quedó grabada:
El buen Finlay Perkin es puro temblor
Inútil extremo de un lazo vacío
Destiñó su tinta de azul esplendor
Ninguna esperanza le queda ya al tío
Centennial
Capítulo 10 – Olor a oveja
¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!


No hay comentarios: